Etiqueta Ecologica Europea

Etiqueta Ecologica Europea para el Hotel Aribe en Irati, Pirineo Navarro

Hace 10 años mi familia y yo decidimos cambiar la gran ciudad de Milan, por un lugar mas pequeño e idóneo, desde el punto de vista  medio-ambiental, para vivir y crecer nuestros hijos. Nos instalamos en Aribe, pequeño pueblo en el Pirineo Navarro, en el entorno del bosque Irati, rodeado por el robledal mas extenso de Navarra y a orillas del rio Irati,  donde reconstruimos una casa del siglo XII  para convertirla en un pequeño Hotel Rural Aribe

Aribe es un pequeño hotel  en plena naturaleza, reodeado de montañas, rio , bosques  y valles. Gestionamos el hotel en familia,  aplicando a la gestión del hotel  los principios  de compromiso  con el medioambiente y su salvaguardia, con el respeto a la naturaleza y a  sus habitantes

Recientemente, en noviembre 2015, nuestro servicio de Alojamiento ha recibido la Etiqueta Ecologica Europea, Ecolabel ES-NA 025/001 que certifica nuestro compromiso con el medio ambiente por lo que se refiere a la promoción de  la utilización de fuentes de energía renovables, ahorro de agua y energía, reducción residuos y contribución a las mejoras del medio ambiente local.

Si me leéis y os quereis animar estos son algunas de las caracteristicas del hotel que han ayudado a cumplir nuestro objetivo:

  • Energia electrica: El 100% de  la energía  que consumimos procede de energías renovables a traves de la cooperativa Som Energia.
  • Agua caliente: para uso corriente y calefación se  produce con caldera biomasa (gasificación a leña).
  • Gestión del agua y consumo: Todos nuestros grifos y duchas son mono mandos y llevan aireadores reductores del caudal del 50% ,  no llegando su caudal a 7 l/min
  • Gestion residuos: seleccionamos y separamos directamente todos los residuos, colocandolos en el apósito contenedor. Tambien animámos a nuestros huéspedes a que sean ellos quien lo hagan directamente mediante carteles indicándoles donde y como pueden hacerlo.
  • Productos químicos: progresivamente estamos reduciendo el uso de productos químicos que pueden ser nocivos para el medio ambiente sustituyéndolos por productos menos nocivos como jabones ecológicos, vinagre para limpieza,  etc.

Nuestro deseo es seguir manteniendo nuestro empeño con el medio ambiente, contagiando y animando a todos aquellos que todavia no se han decidido por ello.